jueves, 20 de octubre de 2011

CONFERENCIA DEL CIENTÍFICO JOHAN ROCKSTROM


Esta entrada es un resumen sobre la conferencia de Johan Rockstrom. Aquí os dejo el video tambien, que es muy interesante verlo.



RESUMEN

El hombre, con el paso del tiempo, ha ido avanzando en la industria, con nuevas tecnologías innovadoras, deseando llegar a tener estilos de vida que son insostenibles para el sistema terrestre, del cual, estamos socavando su capacidad y estabilidad.

Sobre todo en los últimos 50 años, se ha visto un deterioro tan pronunciado de funciones y servicios del ecosistema planetario. Debido a esto, podríamos haber entrado en una nueva era geológica  llamada el Antropoceno, en el que el hombre es el motor predominante del cambio a nivel planetario.
Por desgracia pensamos que los ecosistemas se comportan linealmente predecibles, de manera controlada, cuando realmente los sistemas vuelcan rápidamente, abruptamente y a menudo de forma irreversible. Un sistema, tiene estados estables, pero cuando empieza a ser presionado por presiones como el cambio climático, la erosión, la pérdida de biodiversidad etc. Este va perdiendo su capacidad de renovación y pensamos que está bien, hasta que sobrepasa el umbral y vuelca, y nos pilla por sorpresa. Este cambia su estado y entra en una situación no deseada. Un ejemplo es, entre otros tantos, el  de los arrecifes de coral. Los sistemas de coral fuertes se encuentran bajo múltiples presiones de la sobrepesca, del turismo no sostenible, del cambio climático. Un disparador y el sistema vuelca, pierde su capacidad de recuperación, toman el control los corales blandos y tenemos sistemas no deseados que n pueden sostener el desarrollo económico y social.

El nuevo reto es preguntarnos, cuales son los procesos ambientales más grandes que tenemos que administrar  para mantener a salvo el Holoceno y que gracias a los avances científicos, identificar los umbrales o puntos donde podemos esperar un cambio no lineal. De esta manera podríamos definir, un LIMITE PLANETARIO, una cerca, en el cual tener entonces un ESPACIO OPERATIVO seguro para la Humanidad. Este espacio operativo seria el limite seguro que tendría cada sistema, del cual no podemos o no debemos pasarnos, para que haya un equilibrio en todos los sistemas terrestres. Este trabajo fue publicado en “Nature” a finales del 2009, conduciendo a la propuesta final, de que solo podemos encontrar 9 limites planetarios, con los que bajo administración activa, nos permita tener un espacio operativo seguro. Estos 9 límites planetarios son: El cambio climático, el agotamiento del ozono, la acidificación de los océanos, los ciclos de nitrógeno y fosforo, el cambio de uso de la tierra, la tasa de pérdida de la biodiversidad, el uso de agua dulce, contaminación del aire y contaminación química. Actualmente hemos rebasado 3 límites planetarios, que son: el cambio climático, el nitrógeno y la pérdida de biodiversidad.

¿Cómo podemos pasar esto? No hay ninguna ciencia que nos lo diga, pero si amplias investigaciones científicas que indica que podemos hacer este cambio transformador, que tenemos la capacidad para avanzar ahora hacia un nuevo e innovador engranaje de transformación a través de las escalas. Más de 200 países  del planeta tienen que moverse en simultaneo en la misma dirección, cambiando radicalmente  nuestro paradigma de gobierno y gestión actual que es de, pensamiento, comando y controles lineales, que mira la eficiencia y la optimización, hacia un pensamiento mucho más flexible  de enfoque más adaptable, tanto en los sistemas sociales como en los ambientales, que es la clave para poder hacer frente a una época turbulenta de cambio global .Tenemos que invertir en la persistencia, en la capacidad de los sistemas sociales y ecológicos para resistir los choques y permanecer en equilibrio. Tenemos que invertir en la capacidad de transformación, pasando de la crisis a la innovación, y en la capacidad de levantarse después de una crisis, y, por supuesto, de adaptarse al cambio inevitable. Una buena noticia es que esto se está llevando a cabo en algunos lugares del mundo de forma local. Elinor Ostrom, la última premio Nobel de economía, muestra de forma clara en todo el mundo que podemos gobernar  los bienes comunes, si invertimos en asociaciones locales de confianza, basadas en la acción y en innovaciones institucionales que atraviesan escalas en las que los actores locales, juntos, pueden hacer frente a los bienes comunes globales a gran escala.

La clave en todo esto, es el cambio de mentalidad, donde debemos plantearnos antes de actuar correctamente: ¿Cual es el campo de juego en el planeta? ¿Cuáles son los limites planetarios dentro de los que se pueden operar con seguridad?” Y luego regenerar innovaciones dentro d ellos. Lo que tenemos que hacer en los próximos 40 años es mucho más espectacular y más emocionante, de lo que hicimos para pasar a la situación en la que estamos hoy. La ciencia indica que si, podemos lograr un futuro prospero dentro del espacio operativo seguro, si nos movemos de forma simultánea, colaborando a nivel mundial, desde la escala local a la mundial en opciones de transformación, que aumenten la resilencia de un planeta finito.

1 comentario: